psicotrading

El arte de controlar tus emociones

Lo primero que debemos entender para poder ganar en el trading en el largo plazo y que es difícil de asimilar al iniciar este trayecto, es que la psicología no es la llave del éxito, sino la cerradura. Para ganar dinero en el largo plazo en esta industria, se debe destinar todas muestras energías en aprender a crear sistemas robustos, consistentes y siendo disciplinados en su ejecución, así como aprender herramientas profesionales para la óptima gestión del capital. 

Marble Surface

80% del trading es psicologia

Normalmente cuando una persona se interesa por el trading comienza pensando que lo que necesita es conocimiento.  Recopila información, mira algunos videos, hace algunas pruebas con una plataforma y llega a la conclusión de que ese conocimiento no es suficiente para ganar.

El siguiente paso suele ser buscar otro conocimiento: “me hace falta conocimiento, pero el que tengo no me funciona, necesito otro”. Otro sistema, otro mercado, otro tipo de gráfico, etc.

Te dices a ti mismo “no gano con un sistema basado en la Onda de Elliot, así que aprendo un sistema basado en un par de osciladores. No gano en acciones, así que me cambio a Forex, donde seguramente hay más oportunidades. No gano en gráficos horarios, así que mejor me paso a gráficos de 150 ticks”

Este movimiento puede desarrollarse durante mucho tiempo porque el abanico de opciones disponible es casi infinito. Siempre hay otro nuevo sistema, otra nueva escuela, otro indicador o la modificación de los parámetros de un indicador, un nuevo tipo de marco de representación, etc.

entonces...

Después de haber probado con un sistema tras otro, en un mercado y en el siguiente, con un tipo de gráficos y con la última novedad, si tienen “suerte”, caen en la conclusión de que no se trata de buscar fuera y buscan dentro.

¿No será, se pregunta, qué son ellos mismos los que se hacen perder?

¿No será que todas estas derrotas en el mercado no se deben tanto al sistema que utilizan como a la mente desde la que aplican ese sistema?

 

Y si es así, si dan con esa idea y la abrazan concluyen que el trabajo interior es la clave del éxito.

Marble Surface

y de pronto llega la respuesta

Ahora tiene una explicación nueva a sus pobres resultados, ya no es el mercado, ya no es el tipo de gráfico, ya no es el sistema, son sus ideas, sus miedos, sus creencias irracionales y entonces están en disposición de hacer algo verdaderamente nuevo: pueden comenzar a trabajar sobre sí mismos.

por lo tanto...

El desarrollo de una mente capaz de ganar en un entorno de incertidumbre es mucho más que un deseo, es mucho más que una buena intención y exige un tipo de trabajo dedicado, concentrado y preciso.