top of page
banner 1chico.png
banner 1.png

El Mindfulness ¿La verdadera clave para la psicología en el trading?

Actualizado: 2 nov 2021


¡Que maravilloso es comenzar la semana con una atención plena!

¿Has oído hablar del "Mindulness" (atención plena) y de sus extraordinarios beneficios?


El Mindfulness es una habilidad mental que fomenta un estado de atención abierta y activa en el momento presente. La persona observa los pensamientos y sentimientos como si fuera un entrenador viendo a su mejor jugador (que es la persona misma), observando su desempeño sin juzgarlos como buenos o malos, pero tomando nota acerca de cómo podría hacerlo mejor. Su práctica se centra en estar realmente alerta y concentrado en el momento presente, en lugar de vivir la vida a través de los recuerdos de eventos pasados o proyectándose hacia el futuro. Las investigaciones muestran que no importa cual es la tarea que estamos haciendo, nuestra mente está enfocada sólo en esa tarea la mitad del tiempo. La atención plena nos ayuda a enfocar nuestra mente errante y al azar. Es una habilidad mental de especial valor para los operadores que quieren mejorar su psicología en el trading, lo que a su vez, puede tener un impacto positivo y significativo en sus operaciones.


La ciencia ha demostrando que puede ser beneficiosa tanto para el bienestar físico como la salud mental. Su práctica logra reducir la ansiedad y el estrés, mejora la concentración, ayudando al individuo a tener una mejor conciencia de sí mismo. El mundo empresarial también ha abrazado el mindfulness. Las empresas de Wall Street como Goldman Sachs, BlackRock y Bank of América la han adoptado para ayudar a reducir el estrés entre sus empleados y mejorar la toma de decisiones.


El mindfulness es fácilmente adaptable al trading en los mercados financieros. Los traders que practican la atención plena encuentran que sus mentes están más claras y enfocadas en el presente. Se dan cuenta de que son más capaces de leer el mercado, son menos propensos a tomar decisiones precipitadas y a cometer sesgos cognitivos. También encuentran que su práctica es invaluable para la superación del trading destructivo que se produce en respuesta a emociones difíciles como el miedo, la codicia y la ira que alteran su desempeño.


___________________________________________________________________________________________

"Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla.

Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente".

- Warren Buffett




El mindfulness es un fuerte antídoto contra la aversión a la pérdida, el cual es considerado como uno de los mayores obstáculos psicológicos para el éxito en el trading. Las pérdidas nos afectan significativamente y pueden causar una variedad de comportamientos negativos que pueden afectar significativamente el desempeño del trader. La aversión a la pérdida está a menudo detrás de las siguientes prácticas nefastas:

  • El cierre anticipado de operaciones rentables.

  • La vacilación a la hora de abrir posiciones con base en señales de trading sensatas.

  • Mantener abiertas operaciones perdedoras durante demasiado tiempo.

  • Añadir a posiciones perdedoras.

  • Duplicar el tamaño de la posición para compensar las pérdidas anteriores.

  • No utilizar stops de pérdidas.

  • Mover stops de pérdidas en las operaciones perdedoras.

Fuentes investigativas demuestran que el centro de miedo del cerebro, la amígdala, se activa cuando el trader está bajo los efectos de la agonía de la aversión a la pérdida. Los investigadores han observado cómo esta área del cerebro se ilumina cuando los participantes del estudio estaban en situaciones de negociación en el mercado y la aversión a la pérdida se activó. Otras investigaciones han demostrado que la amígdala se reduce de tamaño y se atenúa su funcionamiento después de un breve período de práctica del mindfulness. Esto ayuda a explicar por qué su practica es tan eficaz en la lucha contra el miedo, la ansiedad y el estrés y por qué se ha convertido en la piedra angular del tratamiento en los programas clínicos que abordan estos temas.

Si existe una habilidad mental clave que todos los traders deberían tratar de desarrollar es la atención plena. Es una práctica constante y consciente, como lo es el trading. Afortunadamente, es fácil de aprender y cuenta con una diversidad de recursos educativos disponibles para iniciar su práctica.

¿Te animas? Los resultados te sorprenderán.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
banner 3.png
bottom of page